¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?

Preocupados por el estado actual de nuestro planeta, es común que nos preguntemos cuál es el medio de transporte que más contamina, porque si bien podemos reducir la distancia o los días que utilizamos nuestro coche, existen diferentes medios con los cuales podríamos contaminar más o casi nada.

Avión

Los aviones figuran un gran problema para el medio ambiente, pues aunque los recorridos cortos no son tan contaminantes como los vuelos transatlánticos, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la aviación contribuye con aproximadamente el 2% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

Viajar en avión
¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?

Asimismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asegura que un vuelo de clase económica de Londres hasta Nueva York, por ejemplo, emite un aproximado de 0,67 toneladas de CO2 por pasajero, sin embargo, las emisiones varían según el lugar del pasajero (clase económica, ejecutiva o primera clase) y la distancia recorrida.

Por último, Eloise Marais, del Grupo de Composición Atmosférica de la Universidad de Leicester, Reino Unido, informa que los “gases de efecto invernadero no CO2 (es decir, los óxidos de nitrógeno) formados en altitudes más elevadas persisten por más tiempo en la superficie y también tienen un potencial de calentamiento más fuerte”.

¿Esto qué quiere decir? que los vuelos largos tienden a alcanzar una mayor altura y por lo mismo suelen contaminar más que los vuelos más cortos. 

Jet privado

Viajar en jet privado
¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?

Los jets son el medio de transporte común de celebridades y miembros de la realeza, sin embargo, contaminan aproximadamente 6 veces más que un vuelo comercial. Además, durante el despegue se utiliza más combustible que cuando se viaja a una velocidad constante, lo cual significa que esta no es un opción ambientalmente viable cuando se hace un recorrido corto.

De igual forma, podemos mencionar que las emisiones se dividen entre menos personas, a comparación de un avión convencional, lo cual significa una mayor contaminación por persona.

Tren

Viajar en tren
¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?

Viajar en tren es mucho más “ecológico” que viajar en avión, aunque esto también depende del tipo de tren y la cantidad de gente que aborda, pues aunque un viaje de Londres a Madrid signifique 43 kg de CO2 por pasajero en tren y 118 kg en avión (265 si se incluyen emisiones que no son CO2), según EcoPassenger, las emisiones de carbono de los trenes diesel pueden ser hasta el doble que las de un tren eléctrico.

Ahora bien, dentro de los trenes eléctricos también encontramos diferencias, pues no es lo mismo utilizar la energía nuclear como fuente de electricidad, que utilizar el carbón. Luego entonces, un viaje de 500 km en Francia, que utiliza energía nuclear, emite sólo 4,4 kg de dióxido de carbono por pasajero, mientras que un viaje de 465 km en Polonia, que utiliza carbón, emite 61,8 kg por persona.

Barco

Viajar en barco
¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?

Si bien viajar en ferri podría significar un aproximado de 18 g de CO2 por kilómetro por pasajero (menos de lo que emite un autobús), este transporte no podría hacer un viaje de Europa a América, por lo que habría que tomar un crucero (o un trasatlántico) y este termina siendo tan contaminante como un vuelo en avión.

Autos eléctricos, diésel o gasolina

Viajar en auto
¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?

Por último tenemos los automóviles, los cuales emiten mucho menos CO2 que un avión, especialmente los eléctricos, sin embargo, esto varía, primordialmente, por el número de personas que llevan.

Luego entonces, EcoPassenger asegura que un viaje de Londres a Madrid en coche puede contaminar más que el mismo viaje en avión, por persona, pero esto puede cambiar si agregamos tan sólo una persona más al vehículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: