Paro de colectivos: La postura empresarial y un conflicto que podría prolongarse, en Paraná

En el marco del paro de los choferes de colectivos, desde la UTE Buses Paraná argumentaron que no cuentan con los fondos para hacer efectivo lo adeudado del aguinaldo, por lo que no se avizora una pronta solución. Otro punto que agravaría aún más el conflicto sería la intención de depositarles hoy los sueldos a los trabajadores pero sin el aumento que ya fue acordado con anterioridad.

Al respecto, el titular de la Empresa Mariano Moreno SRL, adelantó que la propuesta sería abonar hoy los sueldos “con dinero que ingresó de la Provincia y acreencias que fueron depositándose día a día por SUBE”. No obstante, el pago no incluiría la actualización salarial estipulada, cuestión que ya fue rechazada de plano por parte de los trabajadores.

Asimismo, el empresario ratificó: “no podemos pagar el aguinaldo, es la frazada corta”, a la vez que sostuvo en declaraciones a radio La Voz que “en el municipio duermen la siesta”.

La postura de Buses Paraná

Tras el rechazo de la Secretaria de Trabajo al pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por las empresas de transporte urbano y la convocatoria de parte de los colectiveros a un nuevo paro, desde Buses Paraná emitieron un comunicado para dejar sentada su postura.

En primer lugar, “la falta de reconocimiento de la crisis que es de público y notorio conocimiento no reconoce no solo la situación concursal de una de las integrantes de la Agrupación, sino que desconoce todas las gestiones que desde la provincia, el municipio y las empresas se vienen haciendo para solucionar un problema por todos conocidos: el desfinanciamiento del sistema de transporte”, señalan los empresarios.

Enseguida hacen notar que “el desfinanciamiento no se produce por un mal manejo de las empresas o por el riesgo empresario, se produce porque no se han efectivizado las compensaciones correspondientes ante la quita de subsidios nacionales, por el atraso en el reconocimiento de mayores costos y su impacto en las tarifas, lo que se pudo lograr luego de sucesivos y fundados reclamos y porque no se están produciendo los desembolsos comprometidos por el poder concedente con la Nación al firmar los convenios de traspaso de los fondos de los ex – subsidios nacionales”.

En segundo lugar, afirman que “las empresas no cuentan con los recursos necesarios para atender y completar las deudas salariales, situación que el sindicato conoce así como que es un compromiso de las empresas que toda transferencia que ingrese estará destinada a tal fin. Pero hasta la fecha no ha habido transferencias con ese destino”.

“Las empresas continuaremos, por las vías correspondientes, reclamando lo estipulado en el contrato de concesión reconocimiento judicial de la crisis y la recomposición de la ecuación económica contractual, así como insistiremos con las transferencias de las compensaciones adeudadas, y dispondremos de todas las medidas necesarias para darle continuidad al servicio”, concluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: