Piden investigar a las empresas de transporte, en Jujuy

  • El requerimiento solicita hasta $5 millones en concepto de multa por incumplimiento contractuales y responsabilidades por daños para las empresas.
  • No descartan denunciar a autoridades por incumplimiento de deberes de funcionario público.
  • “Siempre hubo una violación por parte de las empresas de transporte a las mismas licitaciones”, dijo Albizo.

El lunes 15 de julio fue el último día de un paro histórico de seis jornadas consecutivas donde los usuarios del transporte público se vieron fuertemente perjudicados.

El día posterior, el referente de la Coalición Cívica ARI Jujuy, José María Albizo, radicó un requerimiento de apertura de investigación, evaluación y sanción ante la oficina de Defensa al Consumidor contra las empresas de transporte.

29468902-2120463404855213-970221820697378816-o_5415.jpgAlbizo explicó que este requerimiento solicita hasta $5 millones en concepto de multa por “incumplimiento contractuales” y “responsabilidades por daños”, en marco de la Ley Nacional N° 24.240. Consideran que “se ha coartado el acceso al derecho a la salud, al trabajo y a la educación, a los beneficiarios/usuarios”.

Respecto del incumplimiento contractual, el referente de la CC ARI puntualizó que las empresas de transporte tienen una obligación contractual con el municipio de la capital. “Esta obligación no ha sido garantizada”, dijo.

Por otra parte, la responsabilidad por daños contempla que fueron coartados los derechos a la salud, a la educación y al trabajo en el marco del paro de transporte que dejó sin servicio a más de 150 mil ciudadanos en cada una de las seis jornadas consecutivas de paro.

“Hay que hacer una distinción: una cosa es la medida sindical que está totalmente ajustada a derecho y legítima en reclamo de los salarios de los trabajadores. Y otra cosa es la obligación contractual que tienen las empresas. Consideramos que ha sido un estado de anomia total y por ello requerimos a las autoridades de aplicación y contra lord que puedan graduar esta multa y sancionar a las empresas”.

Según Albizo, desde la fecha de la presentación del requerimiento no hubo ninguna novedad. “Intenté reunirme con el titular de la oficina de Defensa al Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich. En la primera oportunidad no lo he encontrado, y en la segunda oportunidad no me pudo recibir, y por medio de un personal administrativo me contestaron que el funcionario me respondería vía escrita”.

“No vamos a cesar en el reclamo, estamos pendientes de ellos y a las autoridades de aplicación, entiéndase secretario de transporte, director de transporte de la provincia, titular de oficina de defensa al consumir que en caso de no ejercer el rol de contra lord, son pasibles de ser denunciados por incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Cabe recordar que luego de los seis días de paro de transporte en la provincia, el martes 16 de julio el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N°7317 y se declaró la emergencia del transporte.

En este sentido, Albizo opinó que la ordenanza fue una medida prudente, “aunque siempre hubo una violación por parte de las empresas de transporte a las mismas licitaciones”, remarcó. Y recordó que en el pliego de licitaciones está previsto un servicio nocturno de transporte de pasajeros, “que jamás se ha cumplido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: