Sube entre el 15 y 20% el transporte interurbano en la provincia de La Pampa

Los transportistas plantearon esta semana el incremento de los costos que servicio de los últimos seis meses. Autorizarán una suba en el boleto que abonan los pasajeros.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, anticipó que se autorizará a fin de mes un incremento de entre el 15 al 20% en el pasaje de los servicios de transportes interurbanos, en el interior provincial. El funcionario se reunió el martes pasado con titulares de las empresas, que plantearon el incremento de los costos que pone en jaque sus finanzas. Repitió que el gobierno provincial no está en condiciones de otorgar subsidios para paliar la crisis del sector.

De la reunión con Guzmán participaron Dante Benavídez, de Dumas; Alberto Osorio, de Transur; Hugo Sagrado, de Expreso Álvarez; y Pablo Capellán, de Autotransporte Pico. También hubo contactos con representantes del gremio de los choferes, la Unión Tranviarios Automotor.

“Nos juntamos un poco para analizar la situación provocada por el gobierno nacional a partir de la quita de subsidios. La Provincia, ya a mediados de 2018, fijó una posición, que era que si se sacaban los subsidios nacionales no teníamos la posibilidad económica para absorberlos. Por lo tanto, lo íbamos a trasladar a la tarifa”, recordó. “Es lo que se hizo. El último aumento que hubo en las tarifas del precio del kilómetro contempló eso, la quita de los subsidios nacionales”, indicó.

Respecto del encuentro de hace dos días, explicó que “como siempre nos sentamos a charlar por la situación que estamos viviendo hoy porque pasaron seis meses”.

“Groseramente, dentro del componente de los costos, el gasoil de diciembre del año pasado a la fecha ha tenido un aumento del 17%. Los equipos, repuestos y reparaciones, han sufrido un incremento del 33%”, detalló.

“Ellos lo que planteaban era el tema de la actualización tarifaria, que la hemos analizado, la estamos viendo. Y estábamos también esperando ahora la paritaria nacional que se está haciendo, para ajustarla y no comprometer el normal funcionamiento de las empresas del transporte”, acotó en declaraciones al canal de la CPE.

En ese sentido, reconoció que el aumento del boleto es inminente: “Es el traslado de la inflación y de los costos que tienen las empresas de transporte para brindar el servicio”. “Andaría entre un 15 y 20%. Lo estamos analizando en todos los rubros que componen la estructura de precios, también está la parte salarial, los gatos generales, seguro, atraque y todas esas cosas”, añadió.

Finalmente, el funcionario aseguró que “no hay localidades que se hayan quedado sin servicio, quizás han tenido que reducir al servicio al mínimo”. “Cuando la provincia da una concesión, pone un mínimo, en otra situación económica, al haber más demanda, las empresas ponían más servicios. Nunca pueden reducir el mínimo exigible. En ese sentido, siempre se ha mantenido el mínimo exigible”, completó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: