Paro general de transporte para el 12 julio

El titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó hoy que el próximo 12 de julio habrá un paro general de transporte. “Nuestro salario vale cada vez menos. Los trabajadores estamos mal, hay angustia en la gente”, afirmó Fernández, quien se expresó “desilusionado” con el gobierno de Mauricio Macri.

El dirigente gremial reveló hoy que los empresarios del sector no quieren pagar el aumento acordado en paritarias. “Hemos acordado un salario para todo el país y ahora los empresarios no quieren pagar en el interior“, detalló Fernández

El planteo de los choferes es recibir el mismo aumento que consiguieron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un 20 por ciento y un bono de 15 mil pesos, a pagar en tres cuotas. Según fuentes sindicales, el acuerdo implicaría un salario básico de 41 mil pesos hasta agosto, que posteriormente pasaría a 45 mil.

El anuncio de la medida de fuerza se realiza luego del fracaso de una reunión entre el gremio que conduce Fernández y la Federación Argentina de Trasnportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Fernández en relación a la posibilidad de una nueva huelga general de la CGT. El quinto y último paro de la central obrera ocurrió a fines de mayo. “Mucha gente creyó en este Gobierno y no ha cambiado nada”, insistió Fernández, uno de los sindicalistas que mantuvo una actitud dialoguista con Cambiemos en sus primeros años.

Hasta el jueves 11 continuarán las negociaciones. De no concretarse un acuerdo hasta esa fecha, habrá un nuevo paro de transporte de pasajeros a nivel nacional el próximo viernes 12.

Esto se debe a la falta de respuestas ante el reclamo de la recomposición salarial efectuado por los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA).

También se había amenazado similar medida en el feriado del martes 9, aunque ello fue descartado.

La UTA señaló mediante un comunicado que luego de la finalización de la conciliación obligatoria, no se llegó a un acuerdo entre las partes.

La Secretaría del Interior del Consejo Directivo Nacional de la UTA explicó que tras haber transcurrido íntegramente el proceso de conciliación obligatoria y la prórroga, “sin encontrarse siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país, se ha resuelto realizar un paro con movilización para el día 12 de julio, como medida de protesta”.

Responsabilizan de la medida prevista “no solamente al sector empresario que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”.

En uso de la palabra, la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) manifestó compartir la preocupación del gremio por la falta de asistencia y compromiso por parte de los poderes concedentes de todas las provincias.

Solicitaron que el Ministerio  de Producción y Trabajo realice las gestiones para una amplia convocatoria de las autoridades de las respectivas provincias, para abordar este tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: