Mar del Plata – Colectivos llenos o demorados, principales reclamos al transporte

Así surge de las observaciones realizadas por los usuarios de una aplicación para evaluar el sistema local. Más del 40% advirtió que tiene esos inconvenientes al viajar.

Más del 40% de los 5.000 usuarios que se descargaron la aplicación “Cómo viajo” observó que los colectivos en Mar del Plata van “muy llenos” o los servicios presentan demoras.

La aplicación, impulsada por el Centro de Estudios Políticos Encuentro permite evaluar en tiempo real el funcionamiento del sistema de transporte local, línea por línea.

El 21 por ciento de los reclamos fueron porque la unidad iba sobrecargada, mientras que el 20,8% de los usuarios hizo hincapié en la frecuencia y dijo que había sufrido “mucha demora”.

“En sólo 20 días desde que presentamos la aplicación, más de 5.000 vecinos la descargaron y ya expresaron sus reclamos y opiniones sobre la calidad del servicio público de pasajeros. La masividad de descargas en tan poco tiempo da cuenta de una necesidad que se encontraba latente en la ciudad y que habíamos percibido claramente cuando pensamos el desarrollo de la aplicación”, dijo José Luis Zerillo, presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro.

El objetivo de este primer mapa participativo del transporte público de pasajeros es valorizar la opinión de los vecinos que utilizan el servicio a diario y tomarlas en cuenta al momento de la toma de decisiones. Por eso los resultados serán presentados a la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del municipio y a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Un 16% de las opiniones dieron cuenta de la “poca higiene” de las unidades, un 14,3% estuvieron referidas al “manejo brusco” de los choferes y un 10,1% a que las unidades no se detienen en las paradas.

La falta de accesibilidad generó el 4,7% de las observaciones. “Claramente es un reclamo de las organizaciones de personas con discapacidad de la ciudad”, apuntó Zerillo.

La aplicación permite a los usuarios la posibilidad de efectuar más de un reclamo por día. “Encontramos opiniones favorables sobre el trabajo desarrollado por los trabajadores a cargo del volante, como así también reclamos sobre internos que no se han detenido en alguna parada puntual, o el inconveniente de muchas unidades que no ingresan a sectores de los barrios más periféricos por el mal estado de las calles. También quedan reflejados que sectores de la ciudad muy poblados, como El Boquerón o la escuela del Paraje San Francisco, no cuentan con el servicio en sus barrios”, indicó Zerillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: