En menos de dos semanas, Resistencia -Chaco, podría quedarse sin sistema de transporte público

La disputa es entre la prórroga de la emergencia que vence el próximo 30 de junio, que plantea el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, o aprobar los pliegos para el llamado a licitación del nuevo sistema, que el intendente Capitanich elevó al cuerpo deliberante hace siete meses. Este martes fracasó la sesión del Concejo porque ninguna de las propuestas logra los dos tercios.

La disputa política entre el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, comienza a poner en peligro la continuidad del sistema de transporte público de pasajeros urbanos a partir del 1 de julio. Es que el titular del Concejo decidió bloquear el avance del pliego del llamado a licitación del nuevo sistema de transporte que impulsa el Ejecutivo Municipal e insiste con volver a prorrogar la emergencia del transporte lo que, según denunció el intendente, es una maniobra en connivencia con los empresarios que conforman la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor del Chaco (CETACh) para perpetuar el actual sistema que es fuertemente criticado por los usuarios.

En ese contexto, fracasó este martes la sesión del Concejo Municipal donde ninguno de los proyectos logró el consenso necesario para destrabar la situación que pondría en riesgo la continuidad del sistema de transporte público en Resistencia ya que queda la sesión ordinaria del próximo martes 25 antes de que venza la prórroga por dos años aprobada el 30 de junio de 2017.

Para Martínez, es “irracional” aprobar una licitación en 60 días

En declaraciones a FM La Radio, el presidente del Concejo consideró que “no podemos empecinarnos o empacarnos en que es esto o nada. Tenemos que saber que lo importante es el vecino ni tampoco podemos hacer denuncias al aire por hacer denuncias porque eso genera un muy mal precedente”.

“Tenemos que ser serios para abordar los problemas y no nos tiene que ganar ningún tipo de nerviosismo, hay que trabajar con tranquilidad en estos temas y sobre todo teniendo en cuenta que una licitación significa 15 años por delante ya firmados”, sostuvo.

“En 60 días, analizar, evaluar y aprobar un pliego que tiene muchísimas modificaciones propuestas por los concejales, llamar a licitación, vender el pliego, recibir la oferta, analizar la oferta, adjudicar la mejor oferta, firmar los contratos y esperar los 0 km en 60 días es prácticamente una cuestión irracional plantearlo”, aseguró.

A su vez, Martínez ya hizo público que pretende impedir la aprobación del llamado a licitación de las líneas urbanas que dependen del Municipio de Resistencia hasta tanto se cree un Ente Regulador de Transporte que permita llamar a licitación de todas las líneas de transporte público, tanto urbanas como interurbanas.

El nuevo pliego de licitación, siete meses en el freezer del Concejo

Días atrás, desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, se difundió un resumen de los once puntos contrales que contiene el pliego de licitación para el nuevo sistema de transporte público. Fue elaborado con aporte de los vecinos y las diferentes entidades y presentado hace siete meses al Concejo Municipal que lo mantuvo cajoneado.

“Ya se tendría que haber realizado el debate específico sobre los contenidos de las propuestas y dejar de lado las mezquindades políticas priorizando siempre al usuario del servicio de transporte público urbano de la ciudad”, aseguró el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Lifton.

1. La nueva concesión debe iniciar con una flota 100 por ciento 0 Km. Con la salvedad que se acepta que aquellos concesionarios que resulten continuadores del servicio podrán arrancar con el 65 % de la flota cero km y el 35 % restante con una antigüedad de hasta 3 años.

2. Seis líneas con ramales de enlace y barriales. 134 unidades más un 10 % de flota de reserva.

3. Todas las unidades deben contar con aire acondicionado.

4. Se propone un nuevo mapa de recorridos, llegando a todos los rincones de la ciudad mediante un sistema de líneas barriales y líneas de enlace.

5. Aplicación de “boleto único” que permita realizar combinaciones sin abonar dos veces el pasaje y de ésta manera conectar cada punto de la ciudad a un costo razonable para el usuario.

6. Modificación del trazado de recorridos en el centro y microcentro, evitando de ésta manera congestiones y demoras innecesarias. Priorizar recorridos del centro sobre avenidas. Descomprimir vías de circulación en el microcentro y adicionalmente generar nuevos espacios para estacionamiento de vehículos particulares y paradas de taxi en calles como Santa María de Oro, Mitre, Julio A. Roca, Juan B. Justo, Frondizi, Yrigoyen, Obligado, Ameghino, Salta y Sgo. del Estero, entre otras.

7. Instalación por parte de cada concesionario de al menos 20 paradas inteligentes (120 en total). Consisten en dispositivos electrónicos auto soportados, que brindan información al público usuario acerca de recorridos y demoras que tienen los coches en llegar a ellas. La parada recibe, a través de un dispositivo GPS información de las unidades que se encuentran circulando y va recalculando la posición del vehículo hasta su efectiva llegada al punto de espera.

8. Puesta a disposición del usuario una aplicación móvil de descarga gratuita que permita observar mapa de recorridos de cada ramal de cada línea, realizar seguimiento en tiempo real de la circulación de las unidades y a la vez interactuar con la autoridad de aplicación elevando reclamos, recomendaciones, consultas y fotos.

9. Requisito de un porcentaje de la flota con acondicionamientos especiales para accesibilidad de personas con dificultades motrices.

10. Cada empresa que presente sus ofertas deberá materializar las respectivas garantías tanto de la propuesta presentada como la del fiel cumplimiento del contrato establecido en caso de resultar adjudicatario.

11. Nueva metodología para el tratamiento del cuadro tarifario. Además del clásico estudio técnico de costos que define la propuesta a presentar en audiencia pública, se agrega un ponderador de calidad. Es decir, luego de obtener el valor técnico de tarifa, el mismo deberá luego ser compensado con indicadores de calidad definidos específicamente en uno de los ANEXOS del pliego. Dichos indicadores se concentran en 3 categorías: estado de la flota de vehículos, cumplimiento del servicio y satisfacción del usuario. De ésta manera, el “valor costo” de la tarifa puede resultar penalizado ante la falta de cumplimiento de los concesionarios en algunos de los puntos y de ésta manera se logrará dar cumplimiento a uno de los principales aspectos solicitados por la ciudadanía e incluso la Defensoría del Pueblo, en cada audiencia pública de tratamiento de tarifas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: