Ceder el asiento, respetar el orden en la parada o no gritar, consejos para mejorar el transporte público

Mejorar el comportamiento cívico al viajar en el transporte público -en cuestiones tan elementales como ceder el asiento a las personas mayores, respetar el orden de llegada a la parada o no gritar- es el objetivo de la nueva campaña de sensibilización social que se debe poner en marcha.

Los comportamientos no deseados por parte de algunos usuarios, que aunque no son habituales sí se producen con cierta frecuencia, terminan provocando “dificultades en la convivencia y deterioran la calidad percibida del servicio”. Sobre la base del respeto y con una serie de consejos es el camino entre la educación y el civismo,  los ciudadanos hay formas de viajar bien que hagan el trayecto más cómodo y funcional.

La más importante tiene que ver con la seguridad el acceso al ómnibus debe hacer siempre en la parada. El autobús, tras haberse detenido en una parada, ha cerrado las puertas y comienza a circular no es posible volver a abrirlas para permitir el acceso de alguien que llegue en ese instante. Así lo establece las normas de seguridad vigentes, por lo que el conductor del autobús no tiene otra alternativa que no abrirla de nuevo.

Con gestos sencillos podemos convertir el viaje en algo más cómodo y funcional

 

PASAR AL FONDO El segundo mensaje apela al pasajero a que pase hasta el fondo del autobús siempre que sea posible y no quedarse en la entrada para evitar tapone en el autobús. También insta a respetar el orden de llegada a la parada para evitar acumulaciones en el entorno de la puerta y permitir un acceso seguro a las personas más vulnerables por su edad o por sus condiciones físicas.

El resto de recomendaciones llaman a hablar en un tono adecuado; dejar la mochila en el suelo para que haya más espacio; respetar los asientos reservados para embarazadas, personas mayores o con problemas de movilidad;colocar las silletas en el espacio reservado para ello;sentarse adecuadamente;no comer ni beber en el autobús o ajustar el volumen cuando se escucha música.

La puesta en marcha de esta campaña era un compromiso que tenía con los trabajadores de las empresas, operadora del servicio, cuyos conductores son los que sufren los comportamientos in cívicos de algunos usuarios o deben afrontar situaciones de tensión debido a la necesidad de reconducir estos comportamientos inadecuados.

Se repartir folletos y carteles y se colocar carteles informativos en todos los autobuses. Además, por otra parte, durante dos semanas se mostrará publicidad en marquesinas y en el exterior de los buses. La segunda fase de la campaña se desarrollará en septiembre y estará orientada de manera específica a los alumnos de Primaria, Secundaria, y universitarios, coincidiendo con la Movilidad Urbana como un derecho moderno.

Con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la definición de las redes troncales y secundarias, vías exclusivas, ciclovias y la incorporación de los primeros autobuses eléctricos, son los proyectos que la distintas estructuras de ciudades que requieren el uso de transporte público con medio de movilidad.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: